Recursos

Tras el diagnóstico de un cáncer de de cabeza y cuello pueden surgir diferentes circunstancias que afecten a tu calidad de vida, tanto si eres paciente como familiar. Por ello, el tratamiento de la enfermedad debe ser acompañado de un abordaje social y emocional que tenga en cuenta posibles necesidades que surjan a consecuencia del diagnostico y los tratamientos.

Desde esta división de GEPAC ponemos a tu disposición varios servicios que tienen como propósito ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo en aquellas esferas que hayan podido verse afectadas a consecuencia de la enfermedad.

Sólo tienes que asociarte para poder acceder de forma gratuita a los servicios que proporciona la asociación.

Apoyo psicológico

La aparición de un cáncer de estas características así como las diferentes vivencias que experimentamos a lo largo de la enfermedad, pueden ocasionar una serie de complicaciones psicosociales que revierten en un deterioro de la calidad de vida. Desde el Servicio de Atención Psicológica pretendemos darte las herramientas para hacer frente a cuestiones tales como la ansiedad posterior al diagnóstico, el deterioro de la autoestima durante el tratamiento o la reacción de ira asociada a la enfermedad. Nuestro objetivo es conseguir un afrontamiento adecuado de la enfermedad y facilitar la comprensión de los factores psicológicos implicados en el diagnóstico y los tratamientos.

El Servicio de Atención Psicológica es impartido por profesionales expertos en pacientes oncológicos, y ofrece tanto asesoramiento puntual como terapias psicológicas individuales y grupales.

Apoyo social

El diagnóstico de un cáncer de cabeza y cuello es el punto de partida de una serie de vivencias que experimentamos tanto los pacientes como los familiares, pudiendo tener repercusiones no sólo en el ámbito físico, sino también en el social, económico, laboral, psicológico y familiar. Provoca, por tanto, un impacto en nuestras vidas que puede ocasionar diferentes necesidades sociales que desde el Servicio de Atención Social pretendemos prevenir, identificar y resolver.

Para ello, nuestro propósito es ofrecer información sobre recursos sociales, prestaciones y derechos a nuestra disposición, permitiendo reducir el impacto que la enfermedad ocasiona en la vida de cada persona.

El Servicio de Atención Social es impartido por un trabajador social especializado en el ámbito sanitario, y ofrece asesoramiento individual y grupal.

Apoyo jurídico

Conocer las opciones legales a nuestra disposición es fundamental para tomar decisiones y proteger nuestros derechos. Es posible que durante la enfermedad hayas vivido alguna situación ante la cual no conocías tus derechos o las alternativas con las que contabas. Por ello, el Servicio de Asesoramiento Jurídico ofrece orientación específica en el ámbito sanitario, laboral y social.

Te ofrecemos asesoramiento sobre cómo ejercer tus derechos en cuanto a acceso a tratamientos, incapacidades laborales, excedencias, discapacidad, sospechas de negligencia, etc.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico es impartido por un gabinete de abogados especializados en el ámbito sanitario, Lex Abogacía, que puede resolver tus dudas tanto de forma presencial (Madrid) como telefónica.

Apoyo entre pacientes

Hablar con personas que han vivido una situación similar a la nuestra puede ayudar a que nos sintamos más comprendidos y menos solos en el proceso de la enfermedad. Dialogar con otros pacientes y familiares en un espacio de confianza favorece el desahogo emocional y, además, permite que compartamos vivencias comunes y de esta forma nos sintamos más acompañados.

Este apoyo mutuo posibilita además el intercambo de consejos prácticos que nos proporcionan herramientas para convivir con el día a día de la enfermedad.

 

COLABORAN

EHNSMAKE SENSE
 
 

 

 

CON EL PATROCINIO DE

MERCK